Tijuana, Baja California, 7 de octubre de 2025.-  En el marco del #DíaMundialDeLosAnimales, el ingeniero bioquímico José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C. (CIGA MX), reflexionó sobre cómo los humanos nos relacionamos con otras especies —desde las mascotas hasta la vida silvestre— y lo que esto dice sobre nuestro compromiso ambiental.

Durante una conversación con los periodistas Fernando del Monte y Rodrigo Bustamante, en el programa radiofónico transmitido por 104.9 FM, Zavala explicó que nuestra relación con los animales puede dividirse en cuatro grandes grupos: de compañía, de consumo, de trabajo y de vida silvestre. Sin embargo, advirtió que en las ciudades el debate sobre #BienestarAnimal se concentra casi exclusivamente en las mascotas, dejando de lado la conservación de los ecosistemas.

“El término santuario se usa de forma equivocada —dijo Zavala—, pues debería referirse a áreas naturales protegidas donde los animales viven en libertad, no en cautiverio. Es importante no confundir el bienestar animal con la conservación ambiental.”

El especialista subrayó la necesidad de fortalecer la aplicación de la ley ante el tráfico ilegal de especies silvestres, así como mejorar la capacitación de las autoridades para evitar la impunidad. También mencionó la urgencia de contar con personal especializado en zoológicos y centros de conservación para evitar casos de maltrato animal.

Finalmente, Zavala invitó al público a participar en el #SeminarioPermanenteParaElDesarrolloSustentable , que organiza el #CIGAMX, con el tema de esta semana: Construyendo la seguridad hídrica en el sur de Sinaloa