Tijuana, B. C., a 11 de enero de 2026.- La nueva Ley General de Economía Circular aprobada en México el mes pasado necesitará más trabajo político y una mayor socialización para impulsar el cambio cultural que se requiere, opinó José Carmelo Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México (CIGAMX).

Entrevistado en el marco de la sesión 141 del Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, dijo que por más perfectible que pueda ser la nueva Ley General de Economía Circular, se debe trabajar con ella e impulsar un cambio sociocultural para su éxito, porque es una herramienta para la sustentabilidad. 

Tenemos años sabiendo que separar es clave para una gestión exitosa de los residuos sólidos urbanos y no la implementamos, hay una cuestión cultural que necesitamos trabajar más, desde una óptica sociocultural, antropológica, no es sólo tener más camiones, bandas de separación o equipo para reciclar”, sostuvo.

Tras el revés en la región de Tula, Hidalgo, en donde una consulta ciudadana dijo no a la construcción de un Parque Ecológico y de Reciclaje, opinó que las buenas intenciones requieren trabajo político y Tula es una lección, porque una buena intención de economía circular, no socializada suficiente, no pasó la consulta.

“Se impuso el ´no en mi patio´, algo muy común en la infraestructura de manejo de residuos: cuando se trata de plantas de aguas residuales, rellenos sanitarios, confinamientos, estaciones de transferencia, nadie las quiere cerca y eso se vuelve algo muy difícil en la gestión política”, consideró Zavala Álvarez. 

Recordó que al pasar de un modelo de economía lineal a un modelo de economía circular se amplía el ciclo de vida de los productos, alargando al máximo el uso y duración de los materiales tomados de la naturaleza, generando menos residuos y desacoplando dos cosas: crecimiento económico y extracción de recursos naturales.

“La economía circular es un concepto que nos ayudó a refrescar buena parte de la narrativa, de la práctica cotidiana de nuestros abuelos y padres, quienes acostumbraban reparar los productos, se los prestaban y los reutilizaban, en vez de seguir el modelo lineal de hoy, que es producir, consumir y desechar”, recordó. 

Afirmó que la frontera entre los estados de California y Baja California tiene mucho qué aportar, ya que existe en ella un mercado binacional, un mercado de reuso, aunque a veces el comercio de segunda mano sea estigmatizado y no se vea con simpatía la venta de carros usados, llantas usadas, ropa y casas usadas.

“Reutilizar es una contribución ambiental mucho más importante que reciclar y debemos tener la guardia en alto para que la economía circular no se vaya a quedar solo en reciclaje; hay que pensar en ella desde el diseño de los productos para ampliar su ciclo de vida, reutilizarlos y al final reciclar sus materiales”, opinó. 

Como expositor del Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable el 7 de enero, el maestro Enrique Lendo Fuentes, coordinador de Financiamiento Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, habló de los retos y oportunidades de la economía circular en el país y en el mundo.  

Dijo que hay más de 50 países con leyes o políticas nacionales de economía circular, pero solo 7.9% de la economía actual es circular y urgen políticas más efectivas, porque el modelo lineal rebasó los límites del planeta, volviéndose un riesgo ambiental, social y económico, que causa contaminación, cambio climático y pérdida de biodiversidad.

Si la economía fuera 50% más circular, dijo, se podrían generar beneficios a nivel mundial de 4.5 billones de dólares, reducir las 100 mil millones de toneladas de materiales que se consumen al año, disminuyendo 45% las emisiones de gases de efecto invernadero y 90% los factores que causan pérdida de biodiversidad.

Lendo Fuentes recordó que se producen 9 millones de muertes al año asociadas a la contaminación y se estima que el 47% de los ecosistemas naturales han sido ya alterados de algún modo por las actividades humanas, además de que el 25% de las especies -lo que equivale a casi un millón- están en peligro de extinción.

Detalló que se estima que México genera 120 mil toneladas de residuos al día, es decir, alrededor de 5 millones de toneladas al año, precisando que el 70% de estos residuos provienen de los hogares, pero sólo se recuperan 277 toneladas al día, principalmente de plástico PET, papel y cartón.

Afirmó que 13 estados han aplicado leyes o políticas estatales de economía circular, pero las tasas de materiales que se reintegran al ciclo económico son muy bajas, ya que solo se reutilizan 0.4% de los materiales, 9% del agua y menos del 15% de la energía, así que el índice de circularidad es muy bajo.

Finalmente, opinó que en esta transición a un modelo económico circular, México avanzará muy poco si en estados y municipios no se fortalecen las capacidades técnicas y financieras en materia de circularidad, además de que los municipios requieren esquemas de planeación que trasciendan los 3 años de cada gestión. 

Por su parte, la ingeniera Jessica Castañeda Castillo, asesora técnica del CIGAMX, opinó que la economía circular suele verse únicamente desde el punto de vista ambiental, pero es vital verla desde el plano económico, analizando los modelos de producción y consumo, así como la durabilidad de los productos.

No es solo cuestión de residuos, porque para eso tenemos una ley de residuos, esto va mucho más allá, hay que pensar cómo diseñamos, cómo producimos, cómo consumimos, la durabilidad de los productos, que se puedan reparar, es un reto importante y un cambio de paradigma en todo el desarrollo económico”, dijo. 

El maestro Luis Gerardo Domínguez, subdirector del CIGAMX, recordó que, de acuerdo con el PNUMA, más del 90% de los materiales extraídos a nivel global no se reincorporan a los ciclos productivos, por lo que urge transitar del modelo lineal de extraer, producir, consumir y desechar, a esquemas más circulares.

“En México, esta transición es estratégica, porque el país genera más de 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día, con bajas tasas de reciclaje, pero al mismo tiempo, cuenta con un alto potencial para la innovación, el desarrollo de empleos verdes y la relocalización sostenible de cadenas productivas”, apuntó.

El Seminario Permanente de Desarrollo Sustentable es de acceso libre, promovido por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur) y el Programa LEAD México, a través del CIGAMX, que transmite las sesiones en su página de Facebook cada miércoles a las 18 horas.  

Puedes ver la conferencia completa en el canal de YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=iYz-vhOQs6I

La próxima sesión será el miércoles 14 de enero con el tema: “El (Gran) Bosque de Agua como corredor hídrico y cultural de prioridad nacional”.
Regístrate aquí:
https://cigamx.org/event/el-gran-bosque-de-agua-como-un-corredor-hidrico-y-biocultural-de-prioridad-nacional/