Tijuana Baja California, 2 de septiembre de 2025.- En los últimos meses, el Gobierno Federal incluyó a Tijuana y Mexicali en la lista de zonas de atención prioritaria por la mala calidad del aire, derivada principalmente del crecimiento del parque vehicular en la región.

José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGAMX), informó que en Baja California circulan cerca de dos millones de automóviles, de los cuales la mitad se encuentra en Tijuana, incluyendo unidades recientemente regularizadas. El especialista señaló que el 60% de los contaminantes que respira la población provienen de los vehículos.

📊 Esta estimación se basa en el consumo de gasolina y diésel, lo que refleja la magnitud del impacto ambiental. Sin embargo, advirtió que las estaciones de monitoreo en la entidad no miden todos los contaminantes y que únicamente una red civil reporta partículas de 2.5 micras, lo que limita la información oficial disponible.

Baja California, zona prioritaria por mala calidad del aire vehículos generan el 60% de la contaminación

🚨 Zavala enfatizó ante periodistas de Tijuana, durante la sesion de la ANPAC, la urgencia de implementar un programa de verificación vehicular para reducir las emisiones y evitar que continúe la contaminación producida por los automóviles:

“O sea, el parque vehicular de Baja California son como dos millones de carros, la mitad seguro está en Tijuana. Está agravado porque tenemos unos 450 mil de esos nuevos registrados que se regularizaron. Las contribuciones del parque vehicular a la calidad del aire son casi el 60% de los contaminantes que respiramos… Un carro sin mantenimiento o sin afinación adecuada puede contaminar 20, 30 veces más que la normal”, explicó.

🌍 Con esta medida, la federación reconoce la gravedad de la contaminación en la región, sumando esfuerzos para mejorar la salud ambiental de los ciudadanos y fomentar políticas de verificación y mantenimiento vehicular.