Tijuana, Baja California, 08 de enero de 2025. – En un esfuerzo por avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de biodiversidad, expertos en medio ambiente, como el ingeniero bioquímico José Carmelo Zavala Álvarez, proponen que el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, sea declarado Reserva de la Biosfera. Esta medida, podría ser clave para que México alcance las metas de proteger el 30% de su territorio terrestre y 30% marítimo para el año 2030, según lo estipulado en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
“El compromiso de México es claro. Las metas 30 x 30 nos exigen proteger un 30% de nuestras áreas terrestres y marinas. Si bien hemos avanzado en la declaración de nuevas áreas naturales protegidas (ANP), es necesario implementar programas de manejo efectivos y contar con personal y recursos que garanticen su funcionamiento”, señaló Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C. (CIGAMX).
Zavala destacó que durante la administración pasada se lograron avances, como la creación del Parque Nacional en la Bahía de San Quintín, con una extensión de 80 hectáreas, y la certificación de 200 hectáreas como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC). Sin embargo, estos logros, aunque relevantes, no son suficientes para cumplir con las metas internacionales.
Para acelerar este proceso, Zavala sugiere que las Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) y otras áreas bajo aprovechamiento sustentable podrían integrarse a la red de ANP. “En Baja California hay alrededor de 300 UMAs que podrían calificar, bajo ciertas condiciones, como ADVC. Si algunas lograran la categoría de ANP, estaríamos más cerca de alcanzar el 30%”, afirmó.
La propuesta más ambiciosa, sin embargo, es la de declarar al Golfo de California como Reserva de la Biosfera. Esta región marítima denominada como “el acuario del mundo” por Jacques Cousteau, alberga una biodiversidad excepcional y es fundamental para la economía de las comunidades costeras.
“Ya existen ANP marinas en el golfo, como en Loreto, Bahía de Ángeles y el Alto Golfo. Sin embargo, establecer toda la extensión como reserva permitiría regular el desarrollo económico y evitar amenazas como los proyectos industriales que se están llevando a cabo sin suficiente supervisión ambiental”, advirtió Zavala.
El ingeniero subrayó los riesgos que enfrenta la región si no hay regulación. En la actualidad existen regasificadoras, fábricas de amoníaco y la llegada de cruceros masivos sin infraestructura adecuada. “Sin regulación, estos proyectos pueden generar impactos devastadores en el ecosistema marino”, agregó.
La declaración de Reserva de la Biosfera permitiría continuar con actividades económicas sostenibles, pero bajo lineamientos estrictos de conservación. “Es una decisión atrevida, pero necesaria. La participación de científicos, académicos, comunidades y empresarios es fundamental para construir un futuro sustentable para México”, concluyó Zavala.
La propuesta ya está sobre la mesa del gobierno federal y se espera que en los próximos años esta iniciativa se convierta en un tema central de discusión, marcando un hito en la conservación marina de México.